viernes, 1 de julio de 2011

Querido diario: 19 de Octubre de 2008. Decay


No hay mejor verbo que `decaer´ para explicar el estado de mi hermana. Lo descubrí al fin días después de aventurarse a escribir una historia, una historia nueva, personal y basada únicamente en una canción….

Ya han pasado cuatro días desde el 15 de Octubre…. Cuatro días desde que terminé de trascribir toda su creación en mi diario… Cuatro día desde que comencé a buscar un orden y fin a cada palabra que utilizó… y cuatro días he necesitado para levantar, aunque solo fuese en mi mente, la capa que cubre a la que hasta entonces había sido mi hermana mayor

No quiero empezar de cero, sería una estupidez escribir en este diario personal las características que veo que rodean a mi hermana día tras día... Así que guardaré en mi memoria las peculiaridades de mi hermana mayor, y solo plasmaré las que acabo de revelar…Más que nada porque a partir de ahora yo también necesito ordenar mis ideas y plantar cara a ese ser desconocido con el que llevo tanto tiempo conviviendo…


`Decaer´ para mi hermana no significa refugiarse en una actitud negativa tras un problema. Ni siquiera perder todo el dinero que hubiese invertido en cualquier proyecto con futuro….No significa precipitarse al vacio decayendo en un pozo sin fondo, ni perder toda la fuerza que mantenía su espíritu activo….Para mi hermana, decaer solo es un proceso. Un proceso largo, otras veces lento, pero un proceso, sin fin y continuo…. Ella ya lo había asumido desde el primer momento en que un ‘toc-toc’ golpeó su mente presentándose como el constante decaer al cual sería expuesta de ahora en adelante…. 
Está claro que, sobre ese ‘toc-toc’, yo  nunca sabré quien fue, si acaso se trata de una persona, si surgió en su imaginación o si procede de un acontecimiento en donde poco tienen que ver los seres humanos... 

Tampoco sé la fecha de inicio de este `toc-toc´ perpetuo... Quizás un mes, un año, o quizás siempre la conocí atosigada por estos golpes secos que no la permiten bajar ni un segundo la guardia… El caso es que, ahora, justamente ahora, y desde que leí su historia, ella ya estaba debilitándose bajo la influencia de un decaer constante…
Creo averiguar que mi hermana no está conforme… No está conforme con nada, ni con ella ni con todo lo que la rodea, ni siquiera conmigo mismo... Existió un momento en el que ella lo tenía todo, podía pasarse las horas glorificándose por estar acomodada y satisfecha entre situaciones y personas que la mantenían radiante y orgullosa de ser como era... Pero poco a poco, a raíz de la aparición de algo, sufrió un giro inesperado….sospecho que fue un giro bajo la lluviaEse algo trastocó todo lo que hasta entonces había conocido….
Me atreveré a llamar ese algo DECAY...

El señor Decay un día convirtió, con sus mágicos golpes `toc-toc´, `toc-toc´, el presente y el futuro de mi hermana en una marea incesante de cambios. Su pasado se encargó, muy bien el señor Decay, de distorsionarlo hasta transformarlo en un conjunto de fotogramas congelados…. Lo que antes era cálido y dulce, ahora era frío y apático… Y cualquier intento por parte de mi hermana  de recuperarlo, pasaba a ser una irresistible agonía…
 Ella sólo era consciente de haber vivido momentos de alegría y holgura, que había exprimido hasta el máximo, y los cuales permitían soportar su existencia. Pero ahora,  una simple caricia a cualquier momento del pasado la helaba el tacto, y su cuerpo perdía rápidamente el conocimiento ante tales torbellinos  helados e irritantes... Ella intentaba saborear de nuevo aquellos momentos lejanos… tenía que volver a protegerse entre ellos…, pero lo único que conseguía era un dolor punzante en su cabeza… esos mismos pinchazos que se sienten cuando se muerde algo demasiado frío…
¿Por qué ese algo, por qué ese señor Decay no la permite reavivar la vida que ella siempre había conocido….?

Aquí es donde yo también me pierdo….necesito más información… Necesito encontrar un culpable…. Un solo culpable si existe…. Y necesito tener como mínimo una pista sobre qué ocurrió… si es algo que se produce o es algo que simplemente tiene que producirse.
Además…no puedo encauzar mis ideas si ni siquiera puedo hablar con ella….

<< — ¡Buenas…! ¡Ya he leído tu historia! ¡Quiero felicitarte! Pero solo una cosa…. Me gustaría que hablásemos…Ya sabes, una de esas conversaciones entre hermanos…. ¿Vale? ¡Qué ser el hermano pequeño no significa ser el tonto ehh!
—Vaya… Me alegro que te haya gustado….Pero te recuerdo que fuiste tú quién me obligaste a escuchar una canción y escribir esa historia….Mira…. Creo que ahora tengo todo el derecho a pedirte que no hagas ninguna pregunta, que dejes las cosas tal y como están… Esa historia nunca tendría que haber salido de mi….Y te repito: ``si no me entiendes, será que nunca hemos estado al mismo nivel…´´ >>.

Me he dado cuenta de que todo lo que quiere decir se encuentra reprimido, encarcelado, encajado en un periodo de tiempo. Un periodo a su vez delimitado por un pasado congelado (si ni siquiera ella lo puede aferrar, yo ya puedo dar la batalla por perdida), y por un futuro atosigado con continuos `toc-tocs´ que la obligan a esbozar nuevos caminos…. Caminos que sin querer la conducen ante situaciones que nunca antes había experimentado, que no sabe cómo responder, y que la guían hacía ese decaer continuo y agotador…. Porqué estoy seguro que ese decaer, aunque a simple vista no sea perceptible, acarrea unas consecuencias extenuantes sobre su cuerpo y mente… Unas consecuencias que seguramente influyen por completo en sus decisiones en la vida diaria… 

…Adivino, además, que es un decaer propiamente íntimo… Cualquier intruso será mal bienvenido. Ella es consciente de que tiene que protegerse (aunque luego por el contrario acabe mostrándose más débil y desamparada), y no permitirá que nadie logre interponerse, no dudará en arroparse con cualquier elemento que la resguarde, aunque eso tenga que significar su propia decaída….


Yo, hoy, ya he tenido suficiente… Parece que incluso ahora las hojas pesan más, ahora que trasladan tantas aclaraciones de un ser decayendo… El simple hecho de querer concretarlo aporta a cada palabra empleada una carga pesada e insoportable…. Tienen que arrastrar para siempre el concepto de decaer

…Mientras, he encontrado esta canción…. Veo reflejado en su letra y en su propia melodía el ir y venir que se produce en la cabeza de mi hermana, un vaivén tan áspero y brusco como el continuo golpear de unos nudillos invisibles en la mente de mi hermana….

       ‘toc….toc…..’ ‘….soy yo…..’  ‘TOC TOC….’


You could’ve said a word but you turned away
Why do you always act such a passive way?
Now don’t you ever think that I would suck up to you
But I still believe in you.

hisoyaka ni kurasu kyojintachi todokanai todokanai itsudemo
tobira o shimeteshimau koukei
 toomawari toomawari itsudemo
Giants who dwell in silence – always out of reach, out of reach
The scene I’ll completely shut the door on – I always detour, detour around it. (ENG TRANS)

 
koushite hibi wa tatsu keredo ooki na janpu mo sezu ni
anata wa koko de nani o shiteru no?
aogi
 aogare dokomademo.
Though day after day passes thus, without even any big jumps
What are you doing here?
Looking up and decaying completely.

 
Jounetsu wa taete wa ikenai
 taiyou no shita demo keikoutou no shita demo
aojiroku hieru kanjou
 terashite terashite sono hikari de.
It’s wrong that passion is dying out – whether under the sun or under fluorescent lamps,
pale cold emotions are illuminated, illuminated in that light.
 
koushite hibi wa tatsu keredo
 ooki na janpu mo sezu ni
anata wa koko de nani o shiteru no?
aogi
 aogare dokomademo
Though day after day passes thus, without even any big jumps
What are you doing here?
Looking up and decaying completely.


iradachi no hazama ni aru taiman na karada
yukkuri to okiagaru.
My negligent body in the valley of irritations
slowly gets up.


gensou dake de wa mou imi ga nai
 kuukyo na jikan wa aozora e
sukui you no nai mizu no naka de
 gooru made tadoritsuketara...

koushite hibi wa tatsu keredo
 ooki na janpu mo sezu ni
anata wa koko de nani o shiteru no?
aogi
 aogare dokomademo
Illusions only are meaningless already; empty time leads to a blue sky
When I arrive at my goal after a struggle inside irredeemable water...

 
Though day after day passes thus, without even any big jumps
What are you doing here?
Looking up and decaying completely.


I’m just waiting for you to stand up to it.
What are you waiting for?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su comentario!