martes, 12 de julio de 2011

El placer de no entender (2ª parte)



Ahora, cambiemos nuestro lugar. Nos encontramos en el mismo escalón, pero mirando hacia otro lado, casi opuesto al anterior…

Es agradable percibir como en España se pueden realizar tanto exhibiciones como la fiesta del Orgullo gay o carnavales y manifestaciones, junto con otros actos también festivos como La Jornada Mundial de la Juventud, que tiene otro trasfondo totalmente distinto. Es un ejemplo de diversidad y coexistencia pese a la controversia que cada acto puede suscitar.  Por desgracia, manifestaciones como las del Orgullo gay u otras minoritarias rápidamente se ganan el malestar y la desaprobación de los que sí que apoyarían otras más tradicionales, ya sean religiosas como morales. Quizás, la explicación es más fácil de lo que parece. Mientras que unas están enfundadas entre mitos antiguos e historias de lo prohibido, las otras se han ganado el pesar y la aprobación de los años, de tantos años de historia. Y claro… El buen español no puede soportar un soplo de aire fresco… ¡Que nadie se atreva a renovar ese aire viciado que respira…!

Yo, ahora, también me pregunto… Si conocemos esta esencia tan íntima en un español, facilitemos la tarea un poco más… A todas las asociaciones que amparan y luchan por libertad o igualdad, a todas las agrupaciones LGTB, no les dejéis tiempo para dudar….

 Que no puedan identificar un día de fiesta con trescientos sesentaicuatro días más. Que no puedan confundir (aunque luego ya buscarán sus excusas) la reivindicación de la festividad…. Que no les quepa lugar a pensar que un travesti desfilando en el Orgullo es la imagen viva de un homosexual… Que no les deis razones para criticar absolutamente nada más.
Ya sabemos qué aquí todos somos unos caraduras y cabezones. Así que aquellos que entendáis más de libertad, lucha e inadecuación, ceded y buscad el mejor medio en España para fumigar esos mitos que tanto daño han amontonado ya… Pongámoselo fácil a todos aquellos que tanto les cuesta distinguir entre homosexualidad y perversión. No deis ni un paso atrás frente a todos los beneficios y privilegios que tantos años ha costado arrebatar…. Pero no deis la tarea por concluida cuando quedan muchos pasos que mejorar…. Y mucha gente más a la que demostrar que la fábula errónea ha caído ya… Esto se tiene que empezar a activar...

Yo, aquí, dejo ahora una propuesta más…. Para que tampoco les quepa lugar a encizañar… 

¿Porqué no realizar dos actos, igual de importantes ambos, el día de la fiesta del Orgullo gay?

El primero, puramente reivindicativo, serio y formal. Lleno de actos de homenaje a personalidades que ayudaron a romper con el estigma de la homosexualidad, en recuerdo de aquellos que callaron una vida. Víctimas de la homofobia, llamamientos a condenar todas aquellas actitudes en el mundo discriminatorias ante este colectivo.
Me imagino que esta primera manifestación no reportaría mucho dinero. Es un acto que se extravía en el último escalón capitalista, y deja las puertas abiertas a una nueva escalinata llena de otros valores…. Pero todos aquellos que cerraron los ojos por la llegada del Orgullo gay, se sorprenderían al comprobar que , de repente ¡Existe una escisión! Que también hablan en contra de vejaciones y ofensas, justo lo que ellos identificaban con una conducta homosexual…. ¿Porqué de repente esta contradicción? Puede que esta multitud empiece a despertar….

Y luego, el segundo acto, por fin acompañado de fiesta, música, risas, disfraces y carrozas. De todos los asistentes que acudan a pasarlo bien al centro de Madrid. No me sorprende que tantos siglos de embotellamiento exploten durante unas horas de juerga y bullicio al más puro estilo ficticio. Una ficción que no rodea la vida diaria de un homosexual. 

Ahora, todos aquellos que se atrevan a enjuiciar el día del Orgullo, lo tendrán que hacer en su conjunto, en su totalidad…. Y claro… Si deciden seguir auto convenciéndose de la insania de tal movilización y centrarse solo en las horas que duró el bullicio de la fiesta, son libres de elegirlo así… Ahora no lo tienen tan fácil, ahora son ellos los que buscan errar… 

En cambio, quizás otros, después de escuchar propuestas de paz, igualdad o fraternidad, y experimentar una fiesta y su heterogeneidad, se animen a desmontar la fábula en la que España aún está dormida….
……

Así, he llegado a unas últimas conclusiones….

Todavía quedan muchos pasos por avanzar… Somos individuos que aprenden de sus errores, en vías de desarrollo para siempre… Existe una pluralidad de emociones, opiniones. Si las veo, si las encuentro, es porque existen, es porque naturalmente han existido y no puedo negarme, no puedo prohibirlas por muy duras o insultantes que se revelen ante mí... De poco sirve privarnos de aquello que en la realidad existe. Tarde o temprano volverá a resurgir, de una forma u otra. Por muchos presos políticos que haya, por mucho que intentes extinguir un ideal que a ti no te guste, solo te estás enfrentando a una tarea imposible…. Tarde o temprano, si es algo real, volverá a brotar entre otras personas, siempre quedarán restos por mucho que se escondan… Y tiembla que estos restos no crezcan y se hagan más fuertes que tú… Y ahora te conviertas en presa de tu propio error… 
Esto es lo que ocurre con la homosexualidad. Su fuerza  crece frente a siglos de fábula y marginación…. Y ahora algunos empiezan a temblar….

Y mi segunda impresión…. La fiesta del Orgullo gay (No el día del Orgullo gay) continua perdiendo todo su valor reivindicativo… Ha dejado paso a un desfile mediático, que puede ser manipulada todo lo necesario para apoquinar la mayor cantidad de dinero…. No me opongo a esto. Está bien salir de la rutina y por un día encontrarte una fiesta multitudinaria en distintas capitales. 

Pero mi preocupación va dirigida a todos esos individuos que no deducen igual que yo… Que encuentran en ese desfile de carrozas y diversión un enemigo que identifican con su recelo hacia la homosexualidad... Estas personas solo se cobijan entre excusas manipuladas de la fiesta del Orgullo para no aceptar una realidad más, para colmarlas aun más. Esto es por la facilidad que encuentran para englobar a todo un colectivo LGTB durante el alboroto de la fiesta del Orgullo gay…. 

Me da la sensación de que, dejando de lado todo este sector, alguien desde el otro extremo se lo está poniendo demasiado fácil. Alguien está permitiendo que muchos complejos sigan despiertos… Todavía muchas personas se alimentan de ello (manipulaciones reales como este anuncio de algunos medios de comunicación, ver aquí)…. Si se quisiese organizar el Orgullo de otro modo y así achicar polémicas, se conseguiría… Pero parece que existe algo o alguien a quien no le interesa borrar la imagen de locas para los trescientos sesentaicuatro día restantes en la vida de un homosexual…. O sino…. ¿Tanto costaría desplegar y diferenciar una primera movilización realmente multitudinaria y reivindicativa de otra igualmente multitudinaria pero con otro fin, con sus correspondientes festejos y rifirrafes?
O sino…. ¿Por qué no se desplegaron ni se organizaron voluntarios o sistemas de recogida especiales para evitar que a la mañana siguiente Madrid no se despertase con 172.000 kilos de basura en las calles? ¿Es que a alguien le interesa abrir más la brecha y mantener esa imagen de que homosexualidad es igual a suciedad o indecencia? ¿Todavía hay gente que vive del cuento…? ¿Qué sería de la Iglesia como institución o todas aquellas organizaciones sin tener razones visibles a las que agarrarse para fermentar sus discursos en contra de los homosexuales? ¿No se lo están poniendo demasiado fácil a todas aquellas personas tan tradicionalmente duras de mollera los organizadores que eludieron crear un sistema especial de recogida de residuos durante el Orgullo? ¿Tan difícil es dar ejemplo antes de que lluevan los reproches?....

……


Espera… Se me olvidaba…. En la escalera donde habitamos no caben estas meditaciones….

Yo ya tengo mi dinero… Yo ya he permitido que estos pesados se glorifiquen… Ahora… ¡Qué más da lo que siga pensando o piense la gente! ....


<<Al final….por mucho aire fresco que entre, todos exhalamos el mismo aire viciado….que nos envuelve…>>



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Perdona. Pero creo entender y sentir deben ser un placer. No se puede o, mejor, se debe pasar por la vida sin pensar, sin entender y sin sentir. En cuanto a la homosexualidad es un tema demasiado serio como para asociarle a "juerga", etc.

    ResponderEliminar

¡Gracias por su comentario!