miércoles, 27 de julio de 2011

Cuando algo te sorprende

No me pregunten el porqué ni el cómo, eso ya es otra larga historia. Pero el caso es que hay algo que me ha sorprendido. 

Para ser ligero y no enredarme, aquí subiré las imágenes que tanto asombro me levantaron. 
Como he dicho, el porqué he tenido ocasión de acercarme a ellas o el cómo he conseguido aproximarme a esos finos trazos tan bien ordenados, es una larga historia que pronto tendrá una entrada propia en este blog. 
Hasta entonces, solo puedo esperar mi misma impresión en todos aquellos lectores de este post.


Gatos, o cualquier pequeño conocedor de Madrid, pronto reconocerá la mayoría de estos  dibujos. El primero aquí visible, pero no por ello el primero que atisbé durante este pequeño viaje, el Palacio Real. 
Más abajo, el antiguo Ayuntamiento, una parte de su fachada.


Y la siguiente, cambiando un poco de aires, Toledo.
 
 Por último, el Parque del Retiro.


Me cuesta despedirme tan fríamente de este post, de unas imágenes que tienen una historia mucho más larga, una entrada que se merece muchas más palabras. El inicio surgió repentinamente a partir de una de ellas. Pero no se encuentra entre las que están aquí expuestas. 
Yo, mientras aguardo el momento perfecto para poder desplegar entre palabras la crónica de estos dibujos, la imagen que dió inicio y forma al resto de acontecimientos se queda entre las penumbras, esperando  el momento perfecto para ser desvelada, pero nunca ella sola. 

Siempre que aparezca, lo hará abrigada por su merecida explicación. Por mi merecida explicación.

Nunca ella sola...




martes, 12 de julio de 2011

El placer de no entender (2ª parte)



Ahora, cambiemos nuestro lugar. Nos encontramos en el mismo escalón, pero mirando hacia otro lado, casi opuesto al anterior…

Es agradable percibir como en España se pueden realizar tanto exhibiciones como la fiesta del Orgullo gay o carnavales y manifestaciones, junto con otros actos también festivos como La Jornada Mundial de la Juventud, que tiene otro trasfondo totalmente distinto. Es un ejemplo de diversidad y coexistencia pese a la controversia que cada acto puede suscitar.  Por desgracia, manifestaciones como las del Orgullo gay u otras minoritarias rápidamente se ganan el malestar y la desaprobación de los que sí que apoyarían otras más tradicionales, ya sean religiosas como morales. Quizás, la explicación es más fácil de lo que parece. Mientras que unas están enfundadas entre mitos antiguos e historias de lo prohibido, las otras se han ganado el pesar y la aprobación de los años, de tantos años de historia. Y claro… El buen español no puede soportar un soplo de aire fresco… ¡Que nadie se atreva a renovar ese aire viciado que respira…!

Yo, ahora, también me pregunto… Si conocemos esta esencia tan íntima en un español, facilitemos la tarea un poco más… A todas las asociaciones que amparan y luchan por libertad o igualdad, a todas las agrupaciones LGTB, no les dejéis tiempo para dudar….

 Que no puedan identificar un día de fiesta con trescientos sesentaicuatro días más. Que no puedan confundir (aunque luego ya buscarán sus excusas) la reivindicación de la festividad…. Que no les quepa lugar a pensar que un travesti desfilando en el Orgullo es la imagen viva de un homosexual… Que no les deis razones para criticar absolutamente nada más.
Ya sabemos qué aquí todos somos unos caraduras y cabezones. Así que aquellos que entendáis más de libertad, lucha e inadecuación, ceded y buscad el mejor medio en España para fumigar esos mitos que tanto daño han amontonado ya… Pongámoselo fácil a todos aquellos que tanto les cuesta distinguir entre homosexualidad y perversión. No deis ni un paso atrás frente a todos los beneficios y privilegios que tantos años ha costado arrebatar…. Pero no deis la tarea por concluida cuando quedan muchos pasos que mejorar…. Y mucha gente más a la que demostrar que la fábula errónea ha caído ya… Esto se tiene que empezar a activar...

Yo, aquí, dejo ahora una propuesta más…. Para que tampoco les quepa lugar a encizañar… 

¿Porqué no realizar dos actos, igual de importantes ambos, el día de la fiesta del Orgullo gay?

El primero, puramente reivindicativo, serio y formal. Lleno de actos de homenaje a personalidades que ayudaron a romper con el estigma de la homosexualidad, en recuerdo de aquellos que callaron una vida. Víctimas de la homofobia, llamamientos a condenar todas aquellas actitudes en el mundo discriminatorias ante este colectivo.
Me imagino que esta primera manifestación no reportaría mucho dinero. Es un acto que se extravía en el último escalón capitalista, y deja las puertas abiertas a una nueva escalinata llena de otros valores…. Pero todos aquellos que cerraron los ojos por la llegada del Orgullo gay, se sorprenderían al comprobar que , de repente ¡Existe una escisión! Que también hablan en contra de vejaciones y ofensas, justo lo que ellos identificaban con una conducta homosexual…. ¿Porqué de repente esta contradicción? Puede que esta multitud empiece a despertar….

Y luego, el segundo acto, por fin acompañado de fiesta, música, risas, disfraces y carrozas. De todos los asistentes que acudan a pasarlo bien al centro de Madrid. No me sorprende que tantos siglos de embotellamiento exploten durante unas horas de juerga y bullicio al más puro estilo ficticio. Una ficción que no rodea la vida diaria de un homosexual. 

Ahora, todos aquellos que se atrevan a enjuiciar el día del Orgullo, lo tendrán que hacer en su conjunto, en su totalidad…. Y claro… Si deciden seguir auto convenciéndose de la insania de tal movilización y centrarse solo en las horas que duró el bullicio de la fiesta, son libres de elegirlo así… Ahora no lo tienen tan fácil, ahora son ellos los que buscan errar… 

En cambio, quizás otros, después de escuchar propuestas de paz, igualdad o fraternidad, y experimentar una fiesta y su heterogeneidad, se animen a desmontar la fábula en la que España aún está dormida….
……

Así, he llegado a unas últimas conclusiones….

Todavía quedan muchos pasos por avanzar… Somos individuos que aprenden de sus errores, en vías de desarrollo para siempre… Existe una pluralidad de emociones, opiniones. Si las veo, si las encuentro, es porque existen, es porque naturalmente han existido y no puedo negarme, no puedo prohibirlas por muy duras o insultantes que se revelen ante mí... De poco sirve privarnos de aquello que en la realidad existe. Tarde o temprano volverá a resurgir, de una forma u otra. Por muchos presos políticos que haya, por mucho que intentes extinguir un ideal que a ti no te guste, solo te estás enfrentando a una tarea imposible…. Tarde o temprano, si es algo real, volverá a brotar entre otras personas, siempre quedarán restos por mucho que se escondan… Y tiembla que estos restos no crezcan y se hagan más fuertes que tú… Y ahora te conviertas en presa de tu propio error… 
Esto es lo que ocurre con la homosexualidad. Su fuerza  crece frente a siglos de fábula y marginación…. Y ahora algunos empiezan a temblar….

Y mi segunda impresión…. La fiesta del Orgullo gay (No el día del Orgullo gay) continua perdiendo todo su valor reivindicativo… Ha dejado paso a un desfile mediático, que puede ser manipulada todo lo necesario para apoquinar la mayor cantidad de dinero…. No me opongo a esto. Está bien salir de la rutina y por un día encontrarte una fiesta multitudinaria en distintas capitales. 

Pero mi preocupación va dirigida a todos esos individuos que no deducen igual que yo… Que encuentran en ese desfile de carrozas y diversión un enemigo que identifican con su recelo hacia la homosexualidad... Estas personas solo se cobijan entre excusas manipuladas de la fiesta del Orgullo para no aceptar una realidad más, para colmarlas aun más. Esto es por la facilidad que encuentran para englobar a todo un colectivo LGTB durante el alboroto de la fiesta del Orgullo gay…. 

Me da la sensación de que, dejando de lado todo este sector, alguien desde el otro extremo se lo está poniendo demasiado fácil. Alguien está permitiendo que muchos complejos sigan despiertos… Todavía muchas personas se alimentan de ello (manipulaciones reales como este anuncio de algunos medios de comunicación, ver aquí)…. Si se quisiese organizar el Orgullo de otro modo y así achicar polémicas, se conseguiría… Pero parece que existe algo o alguien a quien no le interesa borrar la imagen de locas para los trescientos sesentaicuatro día restantes en la vida de un homosexual…. O sino…. ¿Tanto costaría desplegar y diferenciar una primera movilización realmente multitudinaria y reivindicativa de otra igualmente multitudinaria pero con otro fin, con sus correspondientes festejos y rifirrafes?
O sino…. ¿Por qué no se desplegaron ni se organizaron voluntarios o sistemas de recogida especiales para evitar que a la mañana siguiente Madrid no se despertase con 172.000 kilos de basura en las calles? ¿Es que a alguien le interesa abrir más la brecha y mantener esa imagen de que homosexualidad es igual a suciedad o indecencia? ¿Todavía hay gente que vive del cuento…? ¿Qué sería de la Iglesia como institución o todas aquellas organizaciones sin tener razones visibles a las que agarrarse para fermentar sus discursos en contra de los homosexuales? ¿No se lo están poniendo demasiado fácil a todas aquellas personas tan tradicionalmente duras de mollera los organizadores que eludieron crear un sistema especial de recogida de residuos durante el Orgullo? ¿Tan difícil es dar ejemplo antes de que lluevan los reproches?....

……


Espera… Se me olvidaba…. En la escalera donde habitamos no caben estas meditaciones….

Yo ya tengo mi dinero… Yo ya he permitido que estos pesados se glorifiquen… Ahora… ¡Qué más da lo que siga pensando o piense la gente! ....


<<Al final….por mucho aire fresco que entre, todos exhalamos el mismo aire viciado….que nos envuelve…>>



lunes, 11 de julio de 2011

El placer de no entender (1ª parte)


En el anterior post, lo que comenzaba siendo un llamamiento ante el conformismo incluso de aquellas sentencias morales, religiosas, políticas o sociales tan bien acondicionadas y disimuladas entre la multitud, acabó de manera imprevista. Lo cierto es que no era mi intención proseguir un post en el que cambiase incluso el título que había decidido de antemano, El placer de no entender por el de Fábula. Solo me pareció un poco más correcto. 
Las palabras comenzaron a fluir solas, y a los pocos minutos me di cuenta de cuántas veces se repetían términos como sueño, fábula o cuento. No me quedó más remedio que rectificar.

Ahora, en este nuevo post, puedo revelar la verdadera intención que me animó a escribir la anterior entrada de improvisto. Este por fin se llamará El placer de no entender.

Criticaba y no criticaba el conformismo. No critiqué el conformismo que puede estacionarse en cualquier rutina por cuestiones legales o penales, cívicas o naturales, sino aquella mansedumbre multitudinaria de los que, habiendo comprobado que incluso viviendo entre ciertas tradiciones y dictámenes que agreden y dañan a los verdaderos habitantes y creadores de la sociedad (nosotros mismos), se conforman y toleran de todo, dejándolo tal y como está.  Ya sea por miedo, conveniencia o ingenuidad, no se someten a una comparación y valoración crítica de las circunstancias entre las que viven. 

Ahora, parece que empiezo a enfocarme… Me centraré en una sociedad española en ‘’vías de desarrollo’’.
En España se encuentra definitivamente una sociedad en vías de desarrollo. Y así la siguen muchos países desarrollados que dan el pego perfectamente. Incluso los hay desarrollados y con  una población subdesarrollada. En el caso de España, su sociedad aún está en vías de desarrollo (si realmente tiene sentido esto del desarrollo o se trata de otra fábula más). 

Y aquí mi último enfoque: el orgullo gay de Madrid. Un torbellino de ideas asaltarán de ahora en adelante estas líneas. Espero que despierte el interés de algún comentarista atrapado en este blog…

Empecemos desde arriba, desde lo más alto… ¿Qué es lo que mueve y hace posible qué una fiesta así, impensable hace treinta años, salga adelante?...Tic tac tic tac tic tac….

¡El dinero! Si, curioso… Si el Orgullo gay no moviese miles de euros dentro de una Comunidad endeudada, y en plena crisis, dense con un canto en el los dientes que la fiesta y las reivindicaciones sociales en una España en vías de desarrollo no levantarían el mínimo interés de sus representantes…. Unos representantes que legítimamente se han alzado en el poder por el anhelo mayoritario del pueblo, se convierten de repente  en unos simples apoderados enajenados del pueblo… (¿Tendrá esto algo que ver con el movimiento 15M?).

Y olvidando este cimiento capitalista (¿Otra fábula?) que ocupa el escalón más empinado de la escalera, continuo bajando peldaños. Nos hemos instalado en esta escalera de complejos y búsqueda del poder instantáneo… Somos gobernados en última instancia por este amigo depredador, el capitalismo, que en realidad solo es un aliado de lo que somos... Él  se engendró como resultado de la pura codicia  que por naturaleza nos ha rodeado como seres inteligentes, seres que hemos aprendido a razonar, moralmente bien educados…
 
Ya saben, a quién no le guste esto, que se lance desde el último escalón y ¡Ale!, ¡A rodar!

Por suerte, me queda la esperanza de que todavía, en el intento de muchos individuos por evadirse un poco de este sistema zampón,  que no quieren tirarse y rodar desde el último escalón, se comprometen con  reivindicaciones sociales y han organizado encuentros sin necesidad de mover grandes cantidades de dinero…                                              
......

Y ya, en el siguiente escalón, me topo con el origen de la cuestión. El maravilloso placer de no entender. 

No hay nada que nos motive más que el placer de no entender, de saber sin saber y criticar sin conocer. Por un lado, nos encontramos al español que el día de la manifestación del Orgullo gay (más que manifestación usaré mejor el nombre de exhibición o fiesta), no puede soportar una actuación tan descarada y provocativa ante la moral moderada y prudente de España. Este español, tan prudente y sensato él, cogerá una de esas rabietas ideológicas al oir cualquier comentario que ensalce la fiesta del Orgullo gay en cualquier medio de comunicación….

A todos estos…. ¡Perded el miedo a conocer! No caigáis en el error de juzgar sin conocer, de juzgar a un colectivo sin discernir…. ¡Si ya sabes de sobra que lo que sale por televisión no es más que puro teatro!

Y cuando te atrevas a conocer, las dudas se abalanzarán sobre ti. La primera será la de distinguir. Distinguir entre un día de fiesta y la rutina diaria. Homosexualidad no figura en el diccionario como sinónimo de travestismo ni denigración...Ni siquiera se parecen en sus lexemas…
...En cambio a ti…. ¿Por qué te viene eso a la mente?
Vale… pongámoslo más fácil…. Hagamos una comparación con la Navidad y la cabalgata de los Reyes Magos…. Qué suerte que aquí todo está bien visto ¿No?... ¿Quién dudaría de qué hay que engañar a los niños haciéndoles creer que estos tres peculiares personajes aparecerán de noche en sus casas?.... Aquí no te veo dudar ni criticar aunque estes mintiendo sin discreción ¿No….?

Durante la cabalgata de los Reyes Magos, solo una pequeña cantidad de individuos preseleccionados con anterioridad son capaces de subir a las carrozas y desde allí lanzar caramelos. Luego, de entre ellos, los más valientes y avivados se ponen sus trajes de duendes, pajes, hadas,…. Pero dentro de mi capacidad para discernir, me imagino que esta pequeña cantidad de personas, al volver a su casa, se quitan el traje que han usado durante varias horas de fiesta. Ni yo ni nadie espera que al día siguiente estos niños o colaboradores salgan de nuevo con esos trajes a la calle, y menos aún armen escándalo por mucha Navidad que quede…

Muy bien….Pues si incluso este sector de España tan inmovilista y tradicionalista no dudaría en distinguir lo que es un día de fiesta de cabalgata y lo que es la Navidad, ¿Por qué no ocurre lo mismo con otra fiesta más, la del Orgullo gay? De repente se trata de una exhibición ilícita e indecente, y no queda más solución que cerrar los ojos… ¿Porqué no poner un límite a esta imaginación, y así diferenciar sin miedo ni complejos una tarde de pasarela con carrozas, dónde los más extrovertidos y con ganas de llamar la atención se disfrazan o travisten? 
Para ellos, poder posar en una foto, bailar, bromear con cualquier asistente de cualquier orientación sexual es sólo parte del juego que rodea ese día de fiesta, esa noche de fiesta…. ¿Y tú no eres capaz de diferenciar? ¿Prefieres agrupar a todo un colectivo en tan sólo una imagen así…? ¿O es qué te interesa seguir pensando que todos aquellos individuos de orientación afectivo sexual diferente a la tuya resultan una vejación a la naturaleza, una amenaza para España, y solo disfrutas auto convenciéndote y extrayendo tus excusas fuera de contexto…? ¿Cuántos asistentes hubo? ¿Cuántos se disfrazaron? ¿Cuántos eran efectivamente travestis o gogos por profesión?.... Solo lo podrás saber y comprobar el día que acudas y lo veas con tus propios ojos….

Parece mentira que tenga que estar escribiendo estas preguntas, pero no es algo al azar…

En España, todavía está bastante viva la imagen de homosexualidad como enfermedad… Un colectivo LGTB no puede ganar la batalla tan fácilmente tras siglos de desentendimiento, miedo y prohibición, todavía caminamos dentro de una sociedad en vías de desarrollo…  
Existe la discriminación,  y hay que tener en cuenta la sensación de este amplio conjunto de españoles que no se atreven a desmentir estas fábulas, que todavía encuentran un morbo especial en el placer de no entender… 

...De continuar encubriendo algo inocultable…


……

domingo, 10 de julio de 2011

El juicio

Territorio Bergara, Diario Público, 28 Junio 2011.

<<-...Es lo que yo digo: al final, la ley de partidos, más que con el estado de derecho, tiene que ver con el estado de derechas...
- ''Amás de verdá''....>>

sábado, 9 de julio de 2011

Fábula



 Cuando se acerca el final de cada mes de Junio, de cada año, algunos sectores de la multitud que habitan la llamada España democrática se alteran, y se estremecen ante una de las manifestaciones más inmorales y provocativas. Una de esas exhibiciones que arrollan despiadadamente aquellos valores tan correctos y verdaderos: patria, familia o religión. 

La marcha del orgullo gay. No pueden soportar tanto descaro, desmesura y fervor de aquell@s que en tan poco espacio de tiempo han arrebatado de las más profundas entrañas de lo prohibido la mejor de las mejores fábulas que el hombre europeo jamás inventó: ‘’el pecado de la homosexualidad’’. 

Una fábula que no vivía sola, que coexistía acompañada de la ignorancia y el miedo. Ignorancia porque… ¿Para qué cuestionarme lo prohibido?, y miedo…. ¿Qué pasará si me opongo a esta prohibición?
Una fábula que en España se ha alimentado de su historia, y principalmente, de su oportuna religión. ¡Qué terrible pecado! Y no ha pasado desapercibido… Ya se ha llevado a más de un ser humano por delante, ha arrebatado la felicidad a demasiadas familias y ha permitido durante años (y por qué no decir durante siglos) vivir del cuento a más de un afortunado mentecato.
Si parece que lo que intento es despertar a un monstruo adormilado después de miles de años de moderación y muy buena cohibición, que así sea. Yo solo quiero analizar el placer de no entender, de no entender que como buena fábula, ‘’el pecado de ser homosexual’’ se engendra en nuestra imaginación y acaba desvaneciéndose también en ella…. Que no es bueno vivir entre fábulas sin saber que lo son…. No hay que arroparlas cariñosamente, como si formasen parte de la realidad… Cada cosa tiene que volver a su sitio

Fíjense, aquí otro ejemplo de creativa fabulación. A muchos de nuestros progenitores les tocó creer que el hecho de tener un color de piel más claro, les convertía en dueños y señores de aquellos con tez oscura. Me rio. ¡Qué imaginación! ¿Podría haber sido al revés no? ¿Quién se lo inventó? ¿Y por qué nadie se negó?
Y ahora esta fábula ya se desmorona….

Pero el hecho que rodea ambos cuentos, es justo el mismo. Un cuento que caló muy hondo, ¿Se trató de la ignorancia de la gente? ¿Pura conveniencia y beneficio de unos cuántos? Ahora me entran ganas de reír pero no puedo…Solo me imagino a cuánta gente arrastró a la angustia y al martirio tan desarrollada fabulación….

Y fábulas, hay muchas: que si hombres y mujeres, que si la belleza perfecta, que si el poder del dinero,… Y todas igual….intentado inmiscuirse entre nosotros para formar parte de nuestra rutina. Y si se asientan en nuestras vidas, ya pueden reproducirse, ya está la tarea hecha. Ahora nosotros seremos los encargados de divulgarlas allá donde nos movamos…

Me gustaría indagar sobre el cómo y el cuándo de la aparición de cada fábula que nos rodea y nos ha rodeado… Pero quizás es demasiado largo y complicado, así que me guardo esta búsqueda para más adelante… Solo me cabe afirmar que ningún dios ni héroe las creo por nosotros…. Nosotros que hemos sido los que hemos dado la cuerda al mundo…. No echemos la culpa a otros seres si después las consecuencias de nuestros cuentos resultan duras y crueles para much@s…. Qué no le pregunten a un homosexual creyente quien tiene la culpa de su supuesto absurdo….No vaya a ser que destape más patrañas aún… No vaya a ser que identifique el apuro de sostenerse despierto con que solo vive enredado entre cuentos de ensueño….
No le pregunten a ninguna mujer exiliada de aquel país, aquel país en el que tendría que soportar los gritos e insultos de su marido sin levantar la voz, una voz que no se oiría y en caso de oírse sería condenada… No vaya a ser que luego esa mujer desvele más monstruos enterrados bajo inmóviles terrenos…. Y remueva toda la tierra hasta que quede patas arriba….No vaya a ser que aquellos que pisaban y se jactaban sobre ella, ahora caídos y cochambrosos, se ahoguen entre nubes revueltas de polvo… turbulento polvo de la propia fábula que edificaron ellos mismos....
……

No me importa que nos inventemos y nos creamos nuestros cuentos. Es divertido, me parece una forma original de evadir nuestras mentes. No soy quien para obligar a nadie que deje de imaginar. Es más, soy el primero en darme por aludido si de ficción y fantasía se trata. Me encanta. Claro….

Me encanta la mía. Me encanta mi fantasía, no la que otros me impongan…. Si me creo cuentos, que sean los míos. Y si no son los míos, que sean aquellos que no me hagan sufrir…. No a mí… Pero ni a ti, por supuesto…

¡O bueno! No importa, que me hagan sufrir, pero ojo, siempre sufrir en sueños, en otros cuentos, que no se atrevan a rozar la narración real que quiero respirar…

Si te ofende ser más pasivo que una mujer, si no soportas a alguien  de otra piel, si te molesta ver alguien del mismo sexo besándose en público, reacciona. Sus cuerpos están como el tuyo, presentes en la realidad… No los ofendas, no intentes variarla… Y claro… empiezas a darte cuenta de que desgraciadamente no eres y nunca has sido el dueño de todo, quizás ni de ti mismo…. Ya estas despertando…

Cierra los ojos, y crea TU cuento. Si quieres, abre los ojos, ahí siguen, besándose. Seguramente a ti te gustaría haber hecho eso un día, haber sido tal y como tú eres, haber demostrado más de lo que unas simples fábulas te cohibieron… ¿Por qué no pensaste antes? 

….Ahora, el sueño, tu consuelo. 

Ellos dos, al fin, pueden tocarse, pueden besarse. No te hacen daño, como mucho sólo llegarán a herir a los habitantes de su fábula, pero nunca a otros … Pueden amarse, pueden volver a colocar en el mundo real lo que por naturaleza realmente existe, la realidad que por tantos años han tenido ocultada…                 ….bajo sus sueños.

domingo, 3 de julio de 2011

Hierro 3 (빈 집 bin-jip)


Hace menos de un mes que descubrí a un director surcoreano de cine que me cautivó: KIM KI-DUK. 

El haber encontrado una de sus películas….otro nuevo juego entre lo predestinado y la casualidad, por mucho que me cueste aceptarlo...
Después de haber visto su tráiler recomendado en la sección de ‘extras’ o ‘también recomendamos’ de otros DVDs, nunca llegó a convencerme del todo. Pero definitivamente, hace casi un mes, al sentarme en el asiento correcto, al lado de la persona correcta, y en el momento correcto, escuché un breve comentario de un desconocido que se encontraba a mi lado en el mismo vagón de metro. Y justo cuando yo comenzaba a recordar el tráiler de la película Hierro III, y comenzaba a vacilar sobre si merecía la pena verla o no, este gran desconocido comentó a su acompañante cuánto le había gustado una película que vio esa misma mañana. Añadió al final, tras un alago al papel de los dos protagonistas, el nombre de ella: …''Hierro III''… 
 
En la siguiente parada, ambos bajaron ya del tren.

Sorprendido por el acontecimiento, me tomé esa pequeña conversación a la que no había sido invitado como algo personal, algo a lo que tenía que dar respuesta, y así decidí alquilar la película y, sobre las nueve de la noche, me senté en una silla deseoso de ver cumplidas las expectativas que había improvisado en mi mente después de escuchar aquella recomendación desconocida…


Con más de una docena de películas estrenadas desde 1996, Kim Ki-duk no ha cesado su intensa actividad como cineasta, y particularmente quedé encantado con este filme, que además obtuvo un gran prestigio internacional.

El argumento, sencillo; Las reflexiones que arrastran cada imagen, movimiento o sonido, profundas y difíciles de meditar. (Ver video con banda sonora, youtube)
Tae-suk (el chico de negro de la fotografía de arriba) es un indigente que, a pesar de tener estudios para sustentarse económicamente, se dedica a hospedarse cada noche en casas cuyos dueños sabe que están ausentes. El truco es muy fácil: colocar propaganda publicitaria en el pomo de la puerta principal. Si esta sigue intacta hasta la noche, significará que nadie se halla dentro y puede acceder.
<<La idea se me ocurrió en octubre del año pasado. Estaba quitando un folleto que estaba pegado en la cerradura de la puerta de mi casa cuando de pronto se me ocurrió que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante varios días debían de estar vacías. La imagen de una casa vacía en la que no entra nadie me llevó a la historia de una persona muy solitaria, aislada de los demás, y decidí hacer una película acerca de un hombre que entra en ella y colma ese vacío con calidez. Kim ki-duk.>>

Tae-suk no se dedica a robar ni causar desperfectos, simplemente se alimenta con la poca comida que encuentra en cada casa, y como muestra de agradecimiento, hace la colada o arregla las averías domésticas que encuentra. Al día siguiente abandona la casa tal y como la encontró y empieza otra nueva búsqueda.
Un día, tras acomodarse en una ostentosa casa, y haber comprobado que su dueño se encuentra de viaje, conoce inesperadamente a una mujer, una mujer encerrada en una casa vacía, Sun-hwa. Se trata ni más ni menos que una antigua modelo que vive maltratada por su marido.
Cuando ambos se encuentran, Sun-hwa no se alarma, no llama a la policía. En cambio, tiene la esperanza de que con la aparición de este peculiar personaje consiga escapar de la vida que lleva sufriendo. Mientras, Tae-suk se muestra inevitablemente atraído por la bella y desconocida mujer, y en cuanto vuelve su marido y su actitud violenta se manifiesta, Tae-suk libera a Sun-hwa, empezando para los dos un nuevo periodo en sus vidas: El joven tendrá que aprender a inmiscuirse aún más para pasar desapercibido ante los ojos de los seres humanos si quiere volver a acercarse a Sun-hwa, mientras que ella dará fin y forma a su nueva vida, y orientará cada paso al amor que siente por el joven, para volver a verle, solo es necesario sentirle, ellos dos saben que solo necesitan sentirse….
......
 
Desde el punto de vista de un simple espectador (ya aviso que no soy ningún experto en el mundo del cine, y esto es solo de una opinión personal), el primer aspecto que más me sobrecogió fue la capacidad del director de mantener una coherencia y unión a lo largo del filme, pero a lo largo de un filme ausente de diálogos…
El protagonista, no pronuncia ni una palabra durante toda la película, y la protagonista solo menciona dos frases, que además no van dirigidas a él. Aún así, cada emoción y la evolución que quiere mostrarse queda fantásticamente reflejada. En cambio, las voces del mundo exterior, la voz del marido de la ex modelo, y muchas otras voces si tienen sonido.  Esto seguramente no haya sido una elección aleatoria del director, sino que nos esté animando a reflexionar: ¿Es necesario la palabra para que dos personas se quieran y tengan una relación? ¿Hasta dónde la pureza de no hablar para no manipular aquello que se puede explicar sin palabras? ¿Por qué durante la película parece que lo más justo no tiene voz para defenderse pero en cambio lo que es injusto es lo primero que queda plasmado en palabras?
Si dedicamos unos minutos a reflexionar después de verla, por mucho que creamos que se trata de una historia de amor y liberación ficticia, quizás no sea solo eso y también esta ficción  nos revele la más pura realidad…

Y encamino este último argumento con otra cavilación de la película: ambos personajes, que parecen vivir en mundos distintos, encuentran una misma cuerda a la que amarrarse. Un extremo de esa cuerda, sujetado por la mujer, pertenece íntegramente a la realidad, cruel como ella misma por los abusos de su marido. En cambio, el otro extremo, se encuentra más allá de la imaginación, el joven vive al más puro estilo utópico. De vivienda en vivienda, deja rastro de su existencia con pequeñas alteraciones de la rutina, pero a la vez desaparece sigilosamente, sus movimientos son discretos, siendo una duda si su presencia es real y efectiva o no.
Y esta cuerda que ambos han aferrado, no la pueden volver a soltar. Esa es  la razón de su inseparable atracción, que se convertirá en el fin que  ambos quieren forjar. 
Ahora han aprendido a compenetrarse… El joven tira de su extremo y arrastra a Sun-hwa hasta su lado, es un desahogo para ella escapar de la realidad que la atosiga. Pero la mujer también se impulsa desde su extremo y empuja a Tae-suk. Le ayuda a familiarizarse con el mundo exterior, del que parece querer alejarse.

El resultado final: la tercera imagen. Dos personas en la misma báscula. Pero su peso es nulo, cero. Ellos, existen, ¿Acaso no se les ve? Pero…. ¿Cómo se sienten ellos? ¿A qué realidad corresponden que no tienen peso…? Ahí es donde perfectamente se puede comprobar la viabilidad de la pareja. 
Han conseguido moldear una realidad que les impedía volver a estar juntos, creando la suya sin olvidar que se hallan en otra mucho mayor y feroz. Y de este modo, sincronizando las carencias y excesos de cada protagonista en su correspondiente extremo de la cuerda, llegan a un punto intermedio, un punto donde pueden coexistir y sobrellevar sus vidas… Solo ellos dos saben dónde están… cómo están….y cuánto han tenido que sacrificar…
Y como nota final, para aquellos dudosos que desconfíen de que además de tratarse  de una historia de amor el director intentaba ir más allá con su creación, la película se cierra con una nota aclaratoria, una breve frase que inconscientemente hizo sacudir mi cabeza de arriba abajo en señal de asentimiento….

Con esta nota, cierro este post. Dejo las puertas abiertas a todos aquellos que, sin necesidad de haber visto HIERRO III, quieran abandonar un comentario simpatizando o no con las sensaciones que esta película quiere plasmar, lejana por su situación geográfica, pero no tan distante por tratar sobre nosotros mismos… incluso en la otra punta del globo…


<< Ahora que soy un fantasma, ya no siento deseos de buscar una casa vacía. Ahora me siento libre de ir a la casa en la que vive mi amada y besarla. Nadie sabe que estoy allí. Excepto la persona que me espera… Siempre llega alguien para la persona que espera… Llega, seguro… hasta para la persona que espera…
Este día del año 2004, alguien abrirá el candado que bloquea mi puerta y me liberará. Confiaré ciegamente en esa persona y la seguiré a donde sea sin que me importe lo que pueda suceder… Hacia un nuevo destino…
Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad. >>
Kim Ki-duk.



viernes, 1 de julio de 2011

Querido diario: 20 de Octubre de 2008. Decay English Version

Hoy he encontrado la misma canción que ayer día 19 de Octubre, pero en una versión inglesa.....Decay...

Parece quela letra tiene algun cambio... pero los golpes, cada 'toc-toc' que recibe mi hermana se incluye perfectamente en esta versión inglesa también.... espero que esto tenga solución....

.....

RIE FU: Decay (English Version) :

You could’ve said a word but you turned away
Why do you always act such a passive way?
Now don’t you ever think that I would suck up to you
But I still believe in you

When I was given freedom, oh all I did was flee
When I turn back there was nothing to see
You closed your doors before I could open mine
Now I know, now I see, it was a waste of time

The days go by, you never seem to learn to fly
And all you do is find the reason why
And all I wished for was for you to face your dreams
I still believe that you can fly

When I was given passion, oh I tried to cool it down
Till I found out, I couldn’t say the words I wanted to say
You are the sun to lighten up my shadows, saved me
And never let it go

The days go by, you never seem to learn to fly
And all you do is find the reason why
And all I wished for was for you to face your dreams
I still believe that you can fly

There’s no way I can talk to who you were ten days ago
Cause you are who you are now

When I was facing reality, I lived in fantasy
Till I put it aside in the space between you and me
If only I could reach the voice in the water
Take me there, it’s gonna be much better

As days go by, we all need to learn to fly
If only I didn’t care about the reason why
And all I wished for was for you to meet my dreams
I still believe that we can fly

I’m just waiting for you to stand up to it
What are you waiting for?

You could’ve said a word but you turned away
Why do you always act such a passive way?
Now don’t you ever think that I would suck up to you
But I still believe in you...





Querido diario: 19 de Octubre de 2008. Decay


No hay mejor verbo que `decaer´ para explicar el estado de mi hermana. Lo descubrí al fin días después de aventurarse a escribir una historia, una historia nueva, personal y basada únicamente en una canción….

Ya han pasado cuatro días desde el 15 de Octubre…. Cuatro días desde que terminé de trascribir toda su creación en mi diario… Cuatro día desde que comencé a buscar un orden y fin a cada palabra que utilizó… y cuatro días he necesitado para levantar, aunque solo fuese en mi mente, la capa que cubre a la que hasta entonces había sido mi hermana mayor

No quiero empezar de cero, sería una estupidez escribir en este diario personal las características que veo que rodean a mi hermana día tras día... Así que guardaré en mi memoria las peculiaridades de mi hermana mayor, y solo plasmaré las que acabo de revelar…Más que nada porque a partir de ahora yo también necesito ordenar mis ideas y plantar cara a ese ser desconocido con el que llevo tanto tiempo conviviendo…


`Decaer´ para mi hermana no significa refugiarse en una actitud negativa tras un problema. Ni siquiera perder todo el dinero que hubiese invertido en cualquier proyecto con futuro….No significa precipitarse al vacio decayendo en un pozo sin fondo, ni perder toda la fuerza que mantenía su espíritu activo….Para mi hermana, decaer solo es un proceso. Un proceso largo, otras veces lento, pero un proceso, sin fin y continuo…. Ella ya lo había asumido desde el primer momento en que un ‘toc-toc’ golpeó su mente presentándose como el constante decaer al cual sería expuesta de ahora en adelante…. 
Está claro que, sobre ese ‘toc-toc’, yo  nunca sabré quien fue, si acaso se trata de una persona, si surgió en su imaginación o si procede de un acontecimiento en donde poco tienen que ver los seres humanos... 

Tampoco sé la fecha de inicio de este `toc-toc´ perpetuo... Quizás un mes, un año, o quizás siempre la conocí atosigada por estos golpes secos que no la permiten bajar ni un segundo la guardia… El caso es que, ahora, justamente ahora, y desde que leí su historia, ella ya estaba debilitándose bajo la influencia de un decaer constante…
Creo averiguar que mi hermana no está conforme… No está conforme con nada, ni con ella ni con todo lo que la rodea, ni siquiera conmigo mismo... Existió un momento en el que ella lo tenía todo, podía pasarse las horas glorificándose por estar acomodada y satisfecha entre situaciones y personas que la mantenían radiante y orgullosa de ser como era... Pero poco a poco, a raíz de la aparición de algo, sufrió un giro inesperado….sospecho que fue un giro bajo la lluviaEse algo trastocó todo lo que hasta entonces había conocido….
Me atreveré a llamar ese algo DECAY...

El señor Decay un día convirtió, con sus mágicos golpes `toc-toc´, `toc-toc´, el presente y el futuro de mi hermana en una marea incesante de cambios. Su pasado se encargó, muy bien el señor Decay, de distorsionarlo hasta transformarlo en un conjunto de fotogramas congelados…. Lo que antes era cálido y dulce, ahora era frío y apático… Y cualquier intento por parte de mi hermana  de recuperarlo, pasaba a ser una irresistible agonía…
 Ella sólo era consciente de haber vivido momentos de alegría y holgura, que había exprimido hasta el máximo, y los cuales permitían soportar su existencia. Pero ahora,  una simple caricia a cualquier momento del pasado la helaba el tacto, y su cuerpo perdía rápidamente el conocimiento ante tales torbellinos  helados e irritantes... Ella intentaba saborear de nuevo aquellos momentos lejanos… tenía que volver a protegerse entre ellos…, pero lo único que conseguía era un dolor punzante en su cabeza… esos mismos pinchazos que se sienten cuando se muerde algo demasiado frío…
¿Por qué ese algo, por qué ese señor Decay no la permite reavivar la vida que ella siempre había conocido….?

Aquí es donde yo también me pierdo….necesito más información… Necesito encontrar un culpable…. Un solo culpable si existe…. Y necesito tener como mínimo una pista sobre qué ocurrió… si es algo que se produce o es algo que simplemente tiene que producirse.
Además…no puedo encauzar mis ideas si ni siquiera puedo hablar con ella….

<< — ¡Buenas…! ¡Ya he leído tu historia! ¡Quiero felicitarte! Pero solo una cosa…. Me gustaría que hablásemos…Ya sabes, una de esas conversaciones entre hermanos…. ¿Vale? ¡Qué ser el hermano pequeño no significa ser el tonto ehh!
—Vaya… Me alegro que te haya gustado….Pero te recuerdo que fuiste tú quién me obligaste a escuchar una canción y escribir esa historia….Mira…. Creo que ahora tengo todo el derecho a pedirte que no hagas ninguna pregunta, que dejes las cosas tal y como están… Esa historia nunca tendría que haber salido de mi….Y te repito: ``si no me entiendes, será que nunca hemos estado al mismo nivel…´´ >>.

Me he dado cuenta de que todo lo que quiere decir se encuentra reprimido, encarcelado, encajado en un periodo de tiempo. Un periodo a su vez delimitado por un pasado congelado (si ni siquiera ella lo puede aferrar, yo ya puedo dar la batalla por perdida), y por un futuro atosigado con continuos `toc-tocs´ que la obligan a esbozar nuevos caminos…. Caminos que sin querer la conducen ante situaciones que nunca antes había experimentado, que no sabe cómo responder, y que la guían hacía ese decaer continuo y agotador…. Porqué estoy seguro que ese decaer, aunque a simple vista no sea perceptible, acarrea unas consecuencias extenuantes sobre su cuerpo y mente… Unas consecuencias que seguramente influyen por completo en sus decisiones en la vida diaria… 

…Adivino, además, que es un decaer propiamente íntimo… Cualquier intruso será mal bienvenido. Ella es consciente de que tiene que protegerse (aunque luego por el contrario acabe mostrándose más débil y desamparada), y no permitirá que nadie logre interponerse, no dudará en arroparse con cualquier elemento que la resguarde, aunque eso tenga que significar su propia decaída….


Yo, hoy, ya he tenido suficiente… Parece que incluso ahora las hojas pesan más, ahora que trasladan tantas aclaraciones de un ser decayendo… El simple hecho de querer concretarlo aporta a cada palabra empleada una carga pesada e insoportable…. Tienen que arrastrar para siempre el concepto de decaer

…Mientras, he encontrado esta canción…. Veo reflejado en su letra y en su propia melodía el ir y venir que se produce en la cabeza de mi hermana, un vaivén tan áspero y brusco como el continuo golpear de unos nudillos invisibles en la mente de mi hermana….

       ‘toc….toc…..’ ‘….soy yo…..’  ‘TOC TOC….’


You could’ve said a word but you turned away
Why do you always act such a passive way?
Now don’t you ever think that I would suck up to you
But I still believe in you.

hisoyaka ni kurasu kyojintachi todokanai todokanai itsudemo
tobira o shimeteshimau koukei
 toomawari toomawari itsudemo
Giants who dwell in silence – always out of reach, out of reach
The scene I’ll completely shut the door on – I always detour, detour around it. (ENG TRANS)

 
koushite hibi wa tatsu keredo ooki na janpu mo sezu ni
anata wa koko de nani o shiteru no?
aogi
 aogare dokomademo.
Though day after day passes thus, without even any big jumps
What are you doing here?
Looking up and decaying completely.

 
Jounetsu wa taete wa ikenai
 taiyou no shita demo keikoutou no shita demo
aojiroku hieru kanjou
 terashite terashite sono hikari de.
It’s wrong that passion is dying out – whether under the sun or under fluorescent lamps,
pale cold emotions are illuminated, illuminated in that light.
 
koushite hibi wa tatsu keredo
 ooki na janpu mo sezu ni
anata wa koko de nani o shiteru no?
aogi
 aogare dokomademo
Though day after day passes thus, without even any big jumps
What are you doing here?
Looking up and decaying completely.


iradachi no hazama ni aru taiman na karada
yukkuri to okiagaru.
My negligent body in the valley of irritations
slowly gets up.


gensou dake de wa mou imi ga nai
 kuukyo na jikan wa aozora e
sukui you no nai mizu no naka de
 gooru made tadoritsuketara...

koushite hibi wa tatsu keredo
 ooki na janpu mo sezu ni
anata wa koko de nani o shiteru no?
aogi
 aogare dokomademo
Illusions only are meaningless already; empty time leads to a blue sky
When I arrive at my goal after a struggle inside irredeemable water...

 
Though day after day passes thus, without even any big jumps
What are you doing here?
Looking up and decaying completely.


I’m just waiting for you to stand up to it.
What are you waiting for?